viernes, 1 de mayo de 2020

Clasificación de software educativo


(Marques, 1996) los clasifica:

1) Programas tutoriales.

Son programas que en mayor o menor medida dirigen, tutorizan, el trabajo de los alumnos. Son programas basados en los planteamientos conductistas de la enseñanza que comparan las respuestas de los alumnos con los patrones que tienen como correctos. A partir de la estructura de su algoritmo, se distinguen cuatro categorías:



a)  Programas lineales, presentan al alumno una secuencia de información y/o ejercicios (siempre la misma o determinada aleatoriamente) con independencia de la corrección o incorrección de sus respuestas.


Algunos ejemplos son:


Childsplay: representa un fenomenal conjunto de juegos educativos para niños pequeños con el que aprenderán multitud de actividades diferentes.



GCompris: es un conjunto de programas educativos de alta calidad que contiene un gran número de actividades para niños entre 2 y 10 años.





b) Programas ramificados, basados inicialmente también en modelos conductistas, siguen recorridos pedagógicos diferentes según el juicio que hace el ordenador sobre la corrección de las respuestas de los alumnos o según su decisión de profundizar más en ciertos temas.


c) Entornos tutoriales, en general están inspirados en modelos pedagógicos cognitivistas, y proporcionan a los alumnos una serie de herramientas de búsqueda y de proceso de la información que pueden utilizar libremente para construir la respuesta a las preguntas del programa.


d) Sistemas tutoriales expertos, elaborados con las técnicas de la Inteligencia Artificial y teniendo en cuenta las teorías cognitivas sobre el aprendizaje, tienden a reproducir un diálogo auténtico entre el programa y el estudiante.


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Presentación

Hola, mi nombre es Jessica Linares, estoy curzando el ciclo I del cuarto año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Primero y...